Ste Catherine de Sienne. 29 Avril op

Publié le 27 Avril 2009







copatronne de l'Europe.

- Moi, l'Éternel et l'Amour infini, j'ai miséricordieusement secouru l'homme dans son indigence. Ce ne sont pas vos mérites et vos vertus, mais seulement mon ineffable bonté qui m'a porté à vous dominer le vêtement désirable de mon Fils, qui s'est dépouillé lui-même de la vie par la mort, pour vous revêtir de grâce et d'innocence. Cette grâce et cette innocence, vous l'avez reçue dans le saint baptême par l'efficacité de son précieux sang, qui a lavé en vous la tache originelle que vous avaient transmise vos parents.
Ma providence a usé de toute la tendresse possible, puisqu'elle ne s'est pas servie, comme dans l'Ancien Testament, de la peine corporelle de la circoncision, mais de lâ douce efficacité du saint baptême.
Ma providence pourvoit à toute chose, et elle agira ainsi jusqu'à la fin. Cette providence générale regarde toute créature raisonnable, dès qu'elle veut en accepter les dons. .Ma providence règle aussi tout en particulier, la vie, la mort, de quelque manière qu'elles viennent ; la faim, la soif, les pertes de fortune, la nudité, le froid, la chaleur, les injures, les abaissements et les affronts. Je permets que toutes ces choses arrivent aux hommes, sans que je sois pour cela la cause de la volonté perverse qui fait le mal ou l'injure. Je donne à l'homme l'être et le temps, non pas pour qu'il m'offense et qu'il offense son semblable, mais pour qu'il me serve fidèlement, et qu'il serve le prochain par la charité. Je permets le mal pour exercer la patience de l'âme qui en souffre, ou pour qu'elle se connaisse humblement.




En espagnol,
Un mulato llamado Martín
Vida de san Martín de Porres Velásquez (O.P.) (*Lima, 9 de diciembre de 1579 † 3 de noviembre de 1639) es un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el Santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. También llamado Fray Escoba
Biografía

Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras)natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de esta relación nacieron Martín y dos años después Juana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley.
Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.
La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.

la vie de st martin de Porres



Rédigé par philippe

Publié dans #spiritualité

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article